Famosos artistas españoles del mundo del arte contemporáneo

Todos conocemos a artistas españoles famosos como Francisco Goya, Pablo Picasso, Joan Miró o Salvador Dalí. El arte español ha sido sin duda un importante contribuyente al arte occidental a lo largo de los siglos y ha producido muchos artistas famosos e influyentes que han ido cambiando el curso de la historia del arte. Con tantos movimientos artísticos diferentes que tuvieron lugar en la península como el surrealismo o el cubismo, la historia del arte español es muy notable. Si recorre instituciones artísticas españolas de primer orden como el Reina Sofía, El Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza, se encontrará cara a cara con el fascinante patrimonio cultural del país y el profundo impacto de sus artistas.

Durante la última década, la península también se hizo famosa por su creciente escena de arte callejero. Se ha convertido en uno de los más vibrantes de Europa, con un gran número de artistas urbanos muy talentosos y extremadamente prolíficos, cuyas obras están en sintonía con las de los artistas más destacados procedentes de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Desarrollándose en un centro líder mundial de graffiti y arte callejero, España dio a luz a increíbles pintores, escultores, esténcilistas y muralistas que ahora están decorando espacios urbanos desde Shangai hasta Ámsterdam.

Hemos creado una selección de artistas españoles famosos que están dejando una huella significativa dentro del tejido del arte contemporáneo. Procedentes de diferentes orígenes, empleando diversas técnicas y creando una amplia gama de obras de arte de diferentes estéticas y estilos, estos artistas españoles tienen una cosa en común: todos merecen su atención como algunos de los mejores del mundo en la actualidad.

Imágenes destacadas: Mural de David de la Mano, via urbanite.com; Mural de SpY, via lamesclamagazine.com; Esculturas en miniatura de Isaac Cordal, via streetartfest.com; exposición de Angela de la Cruz, via mikesmithstudio.com

Antoni Tapies – El pintor de la materia

Uno de los artistas europeos más famosos de su generación, Antoni Tapies fue un pintor, escultor y teórico español. Experimentando con materiales ajenos a la expresión artística académica, a menudo empleó objetos encontrados y materiales naturales. Creó una variedad de pinturas matéricas, creyendo que la noción de materia también debe ser entendida desde el punto de vista de la mística medieval como magia, mímesis y alquimia.

Eduardo Arroyo – El Contador de Cuentos

Considerado como uno de los más importantes exponentes del realismo comprometido políticamente, Eduardo Arroyo es un pintor español autodidacta que crea cuadros que «cuentan historias». Empleó referencias fáciles de leer a hechos históricos y compuso figuras estereotipadas, que representan a personajes de ciertas clases sociales. A menudo incluía citas desfamiliarizadas de imágenes famosas con un toque de ironía.

Lita Cabellut – El maestro contemporáneo del retrato

La obra de la pintora española Lita Cabellut consiste en retratos a tamaño natural en una técnica especial de fresco. Sus monumentales retratos combinan una reverencia por los antiguos maestros con un interés por avanzar en los procesos formales y en los modos de expresión. Famosa por una «paleta de Cabellut» inmensamente agradable, comunicativa y reconocible, es considerada una pintora con un lenguaje pictórico único. A través de su trabajo distintivo, Lita se encuentra entre los maestros contemporáneos del arte del retrato.

Okuda San Miguel – El surrealismo pop profundamente arraigado en el arte callejero

El polifacético creativo urbano madrileño Okuda San Miguel, que comenzó su carrera como practicante de graffiti en las calles de Santander, es ampliamente conocido por sus murales, pinturas, esculturas e instalaciones de estilo altamente distintivo, que a menudo se clasifica como surrealismo pop, pero que está profundamente arraigado en el arte callejero e influenciado por el cine, la música y las diferentes culturas que conoce mientras viaja por el mundo. Compuestas de formas geométricas de colores explosivos y monocromáticas, que se mezclan con formas orgánicas y edificios grises, las obras de arte de Okuda, a menudo provocativas y provocadoras, transmiten fuertes mensajes sobre el significado de la vida, la religión, la guerra y la falta de libertad en el mundo del capitalismo. Okuda ha expuesto sus lienzos y esculturas por todo el mundo, y ha dejado sus expresivos murales en las paredes de ciudades como Miami, Londres, Oslo y Bruselas.

Manolo Valdés – Apropiándose de la Historia del Arte

Pintor, escultor y grabador, Manolo Valdés es conocido por su asociación con el grupo artístico Equipo Crónica. Caracterizado por los materiales inusuales y la pintura crudamente aplicada, sus obras sirvieron a menudo como comentario político. También incorporó y se apropió de motivos y composiciones tradicionales de la historia de las artes en su estilo característico, que consiste en formas reducidas y marcas no refinadas: Pintura Manolo Valdés, a través de pinterest.com

Andrea Michaellson, más conocida como BTOY, es una reconocida artista callejera barcelonesa, reconocida por sus murales de medios mixtos basados en fotografías de celebridades y plantillas extremadamente detalladas. Todo comenzó como una forma de sobrellevar la muerte de su madre cuando BTOY encontró en la pintura una distracción para su mente y su alma. Al principio, comenzó a combinar fotografías y pintura, y luego pasó a experimentar con una variedad de medios, incluyendo plantillas, acrílicos y pintura en aerosol. Estos experimentos de improvisación llevaron a BTOY a crear obras de arte en esténcil excepcionales que representan iconos femeninos, lo que le ha valido una gran aceptación internacional. Con cada nueva pieza que crea, BTOY logra sorprender al público y hace que las divisiones entre el arte callejero y el arte refinado parezcan bastante triviales.

Sr. X – Mensajes provocadores y políticamente subversivos

Sr. X (Señor X) es un muralista de la pequeña ciudad española de Gijón, reconocido por su estilo aparentemente sencillo de plantillas que aparece como publicidad vintage de los años cincuenta. A primera vista, las piezas de la Hna. X parecen divertidas y entretenidas, pero muy a menudo llevan mensajes provocativos y políticamente subversivos y comentarios irónicos sobre el mundo en el que vivimos. El Sr. X produce plantillas muy accesibles que están muy influenciadas por la cultura pop y los mitos urbanos, su estilo ilustrativo atrae fácilmente la atención del público y reverbera con ellos, ya que sus mensajes suelen provocar la reflexión e iniciar el debate.

Anton Unai – Poesía del caos a través de la improvisación y los gestos violentos

Anton Unai es un artista callejero extraordinario, autodidacta, de estética única y estilo explosivo. Su filosofía artística se basa en el rechazo del dogma y en una fuerte creencia en la espontaneidad del proceso creativo. A menudo pasando días en una pieza, Unai utiliza la poesía del caos mientras produce sus instalaciones que son creadas a partir de objetos que encuentra en el lugar. A través de la improvisación y los gestos violentos da nueva vida a los residuos de las sociedades urbanas, creando así un trabajo áspero y provocativo de composiciones caóticas, que desafía las preconcepciones estéticas y académicas tradicionales. Pero por debajo de todo ese «desorden» y caos de artefactos de subcultura e iconografía religiosa, las instalaciones polifacéticas de Anton Unai muestran obras de arte altamente delicadas y profundamente sentimentales de meta-narrativas, que revelan la vulnerabilidad de la humanidad.

Zosen – Pinturas complejas bellamente ejecutadas

Símbolos, motivos geométricos y colores radiantes llenan el mundo fantástico de las paredes y lienzos pintados por Zosen Bandido. Sus complejas y bellamente ejecutadas pinturas coloridas llevan fuertes comentarios de los eventos del mundo, y cautivan a las audiencias alrededor del mundo. Este creativo de Buenos Aires, afincado en Barcelona, entró en el mundo del graffiti a finales de los años ochenta, marcando las calles de su ciudad natal. Después de mudarse a Barcelona, profundizó en el arte callejero y se inspiró en la búsqueda de murales por toda la ciudad y asistió a las reuniones semanales del equipo de arte urbano subterráneo de la Placa Universitat. Cuando la escena del graffiti explotó a principios de los 90, Zosen Bandido se sumergió completamente en la escena underground, y a medida que fue envejeciendo, su trabajo se hizo más elaborado y de mayor escala.

Pejac – Piezas para doblar la mente con medios y materias versátiles

Las ingeniosas obras minimalistas de Pejac, a menudo comparadas con las de Banksy, le han valido un gran reconocimiento en los años anteriores. Usando pinceles, lápices y acrílicos, Pejac produce obras de arte simples pero inteligentes que mezcla con maestría en los elementos arquitectónicos del sitio. Desde las intervenciones más pequeñas hasta los murales a gran escala, la obra de Pejac de técnica sustractiva es versátil tanto en el medio como en el tema, y muy a menudo está comprometida social y políticamente, transmitiendo mensajes profundos y significativos. Con sus ingeniosos paisajes callejeros, Pejac utiliza características comunes al aire libre y las transforma de manera sutil y diversa para crear piezas alucinantes, como un avión estrellándose contra una pared de ladrillo y un mapa del mundo que se va por el desagüe, que sólo muestra su talento único para contar más con muy poco.

Aryz – Mezclas emocionales incómodas y atmósferas fantásticas

El joven artista callejero e ilustrador barcelonés, que se llama Aryz, ha generado una gran expectación en los últimos años. Poco después de entrar en el mundo del arte callejero, Aryz logró recibir un amplio reconocimiento por sus obras de arte intrincadamente pintadas de gran detalle, que crea utilizando pinceles, rodillos y pintura en aerosol. Sus murales a gran escala se encuentran en las paredes de fábricas abandonadas y edificios en desuso, que es donde Aryz prefiere trabajar, ya que esos lugares ofrecen soledad y paz, una necesidad para su proceso creativo. Sus impresionantes murales gigantescos de incómodas mezclas emocionales y atmósferas fantásticas lo convierten en uno de los artistas callejeros más influyentes de la actualidad.

VinZ – Visión filosófica multicapa del entorno social y político

VinZ es un creativo valenciano de gran talento, que crea piezas extraordinarias que se sitúan entre el graffiti clásico y la ilustración. VinZ utiliza excelentes técnicas de dibujo para crear extrañas y a menudo provocativas obras de arte de criaturas híbridas de aves desnudas que se pueden encontrar en espacios públicos de toda Europa. Aparentemente juguetón y entretenido, el trabajo de VinZ es profundo y bastante serio. Estas imágenes cautivadoras tienen un cierto efecto magnetizante que lleva a los espectadores a un mundo incómodo de narrativa compleja. Su proyecto artístico VinZ Feel Free es una visión filosófica de múltiples capas del entorno social y político, con fuertes comentarios del mundo gobernado por banqueros, gobiernos y aparatos represivos del Estado. Las imágenes que utiliza proceden de sus propias fotografías de protestas y violencia policial en España.

SpY – Spanish Banksy

SpY es un creativo urbano español cuyo trabajo implica la apropiación de elementos urbanos a través de su transformación o replicación. Su práctica comenta la realidad urbana y la interferencia en sus códigos comunicativos. A menudo descrito como Banksy español, sus intervenciones adoptan la forma de un juego de palabras con una gran capacidad de impacto, y siempre se archivan cuidadosamente a través de la fotografía. A pesar de que su práctica evolucionó hasta convertirse en un arte conceptual contemporáneo valiente, nunca abandonó sus raíces: el graffiti.

Sebas Velasco – El poeta pictórico

El muralista español Sebas Velasco es famoso por su envidiable técnica impregnada de naturalismo. Utilizando paredes y mesas como lienzo, emplea principalmente óleo, acrílico, spray y lápices. Su trabajo incluye una amplia variedad de temas y técnicas, que van desde la pintura figurativa contemporánea hasta la ilustración. Aunque encuentra la mayor parte de su inspiración en la calle, su auténtico repertorio de poesía pictórica también se puede ver en galerías de todo el mundo.

Dulk – El extraño y fantástico mundo de las criaturas híbridas

Uno de los más destacados artistas urbanos, ilustrador y diseñador gráfico español, Antonio Segura Donat, más conocido por su nombre artístico Dulk, crea obras de arte únicas y fascinantes inspiradas en sus sueños y experiencias cotidianas. Las extrañas y cariñosas pinturas de Dulk desdibujan las líneas entre la realidad y la ficción y están claramente influenciadas tanto por la pintura clásica de maestros italianos y flamencos como por el surrealismo pop, a la vez que muestran su fuerte experiencia en el diseño gráfico. Sus murales e ilustraciones de colores atrevidos y narrativas maravillosas suelen representar personajes de animales muy detallados e increíblemente imaginativos con expresiones extravagantes. Son oscuras y a la vez alegres, y nos muestran el extraño y fantástico mundo de la imaginación de Dulk, poblado por retorcidas criaturas híbridas.

Isaac Cordal – El creador de las esculturas más pequeñas

Isaac Cordal es famoso por sus minúsculas esculturas colocadas en lugares públicos. Usualmente escondidas en desagües, grietas y otros lugares inusuales, estas diminutas figuras de cemento enfatizan toda la soledad y el aislamiento de la era moderna. Reflejando temas como la política, la burocracia, la miseria humana, el cambio climático y el poder, estas cifras se reducen en tamaño y se colocan cuidadosamente para expandir la imaginación de los transeúntes.

Axel Void – Explorando temas desagradables

Al fusionar el arte mural, el graffiti, el óleo y la pintura acrílica, Axel Void crea piezas que a menudo son impactantes, desagradables y oscuras. Está fuertemente influenciado por la pintura y el dibujo clásico. Sus obras están dominadas por cuestiones desagradables, psicológicas y sociales, combinadas con declaraciones irónicas. Forma parte de una generación de jóvenes pintores que derivan su dinámica de la cultura del graffiti y del arte urbano.

Borondo – Hermosa Convergencia del Arte Callejero y su Entorno

La obra de Gonzalo Borondo, el muralista londinense de Segovia, se basa en gran medida en técnicas pictóricas clásicas, y utiliza pinceladas expresivas y sin restricciones y pintura que gotea. Sus retratos contemplativos de estilo crudo y expresivo pueden parecer inconclusos, pero a la vez fuertes y místicos. Estas figuras fantasmagóricas se funden maravillosamente con su entorno sin una presencia dominante. Aparte de utilizar pintura y pincel, Borondo es también muy conocido por su técnica de pintura al rayado de vidrio, que se encuentra muy a menudo en los escaparates de las tiendas cerradas. Estas piezas juegan con diferentes perspectivas y efectos de luz y sombra de manera que lo que se ve como un rostro en la ventana se convierte en un cráneo pintado por su sombra.