Cuál ventilador de techo es el mejor para tu hogar

Los ventiladores de techo que proporcionan un enfriamiento natural, capaz de hacerte sentir en confort y comodidad en tu hogar, o en la habitación donde lo coloques. Si quieres estar preparado para escoger tu producto adecuado, debes conocer algunos detalles y aspectos técnicos importantes del funcionamiento de estos aparatos.

Es necesario que sepas que estos aparatos eléctricos pueden contar con algunos accesorios adicionales. Por ejemplo, puedes contar con un ventilador de techo con luz LED, encontrando variedad de modelos.

¿Qué ventilador es mejor?

Un ventilador es un aparato que se encarga de transmitir el fluido del aire extrayéndolo de un lado a otro. La gran diferencia respecto a los climatizadores en general que tienen muchos hogares, es que los ventiladores no poseen un sistema de refrigeración, así que el aire transmitido tendrá la misma temperatura de la habitación.

Existen algunos aspectos a considerar para saber qué ventilador es mejor:

Ángulo de aspas del ventilador

Dependiendo del ángulo de aspas del ventilador, se determinará la eficiencia aerodinámica. Es un aspecto de gran importancia, porque de ello depende hacia dónde o cómo se dirige el viento.

Un buen ventilador debe tener un buen ángulo de aspas, de ser así mayor será la presión de aire que se produce en el ventilador, y el flujo de aire será mucho mejor.

Forma y tamaño

La forma y el tamaño del aspa también importan, ya que este elemento es el que crea el movimiento de aire. El tamaño adecuado dependerá del tamaño de la habitación, y en el caso de los ventiladores de techo debes cumplir con ciertas premisas.

Para habitaciones de hasta 9 m² el tamaño ideal es entre 76 a 99 cm. Para habitaciones hasta 25 m², 102 a 124 cm es lo ideal. Mientras que para habitaciones de 36 m² aproximadamente el aspa ideal es aquella que mira entre 127 a 152 cm.

También debes prestar máxima atención a la altura del techo, ya que en todo caso si el techo es muy elevado deberás ubicar una varilla vertical para que sostenga el ventilador, y este debe quedar a una distancia mínima para que se pueda crear el flujo de aire. En este caso, debes respetar 0,50 m en los laterales, alejando las aspas de cualquier obstáculo. Y las aspas deben estar a 2,10 m del suelo.

En el mercado puedes conseguir distintos modelos de ventiladores, pero específicamente ventiladores de techo muy económicos, y sabrás cuál escoger.

Revoluciones por minuto

Se trata de la velocidad con la que giran las aspas el ventilador no todos llegan a la misma velocidad, y evidentemente es un aspecto de importancia para comprar el aparato. También importa porque se apareja con el coste del producto.

Dependiendo del lugar donde vayas a colocar el ventilador de techo, las normas recomiendan instalar un aparato eléctrico que gire a determinada velocidad. Por ejemplo, en el dormitorio y la oficina el aparato apropiado debería operar entre 50 y 100 revoluciones por minuto (rpm). Mientras que para la cocina, para una tienda, puede operar entre 200 y 300 rpm.

Conclusiones

A pesar de que puedes encontrar distintos tipos de ventiladores, los ventiladores de techo son especiales porque manejan un caudal de aire mayor en comparación con otros modelos. Pueden ser silenciosos, pueden incluir accesorios como iluminación LED, o cualquier luz artificial. También puedes controlarlo con reguladores, cadenas comandos a distancia.

Estos productos pueden mover mayor cantidad de aire dependiendo del modelo escogido. También te ayudan a ahorrar hasta un 70% menos de consumo eléctrico dependiendo del modelo.